Social Icons


Denuncia masiva de alumnos por prevaricación en la Uned

  • Centenares de alumnos de Derecho denuncian un fraude a gran escala en la corrección de los exámenes.

  • Dicen que están preparando una querella contra altos cargos de la universidad como responsables.

    "Fraude masivo". "Prevaricación continuada". "Prácticas deplorables". Así definen centenares de alumnos de la Uned la situación que viven en la facultad de Derecho, en la que aseguran que se está prevaricando con la corrección de los exámenes. Según los afectados, los suspensos han subido un 100% en el área de Derecho Financiero, y las correcciones de los exámenes están plagadas de irregularidades, como la ausencia de identificación del corrector de la prueba.
    La situación lleva meses denunciada y, tras un burofax de un despacho de abogados a la Uned, al fin se logró abrir una investigación interna para esclarecer el problema, pero ésta no ha servido para nada. Los alumnos aseguran que están preparando una querella para denunciar en el juzgado a los altos cargos de la universidad y de la facultad de Derecho, como presuntos responsables.
    Los estudiantes culpan de esta situación al catedrático José Manuel Tejerizo y al profesor asociado Miguel Cruz Amorós. "Desde que su titular accediese al cargo en 2009 [Tejerizo], el porcentaje de suspensos ha experimentado un crecimiento de prácticamente el 100%, en la asignatura de Financiero y Tributario II, comparado con estadísticas de la propia Universidad", explican.
    Según denuncian, ni se han escuchado sus quejas por parte del decanato ni por parte del defensor del estudiante, hasta que se envió una carta al rector, Juan Antonio Gimeno Ullastres, que entonces decidió encargar una investigación al Servicio de Inspección de la universidad a distancia.
    Esta inspección, sin embargo, no ha dado frutos. Hace unos días se produjo una reunión de representantes de los alumnos con el servicio de Inspección, y se aseguró a los denunciantes que no podían tomar ninguna medida.
    Este problema del aumento de los suspensos en Derecho Financiero está suponiendo que muchos alumnos lleven tres años esperando a licenciarse, incluso aquellos que tienen un expediente brillante.
    Por parte de la Uned se confirmó a este periódico la existencia de esa investigación interna, pero para los alumnos no ha sido más que una cortina de humo tras la que se esconden los responsables de este presunto fraude.
    El asunto de los suspensos masivos ha supuesto, por ejemplo, que el Tribunal de Compensanción (al que acuden los alumnos a los que sólo les queda una asignatura para licenciarse) haya recibido el mismo número de reclamaciones por esta asignatura que por la suma de todas las demás de la carrera.
    Los alumnos denuncian, entre las supuestas irregularidades cometidas, el "no facilitar en el expediente de calificación de sus alumnos el preceptivo nombre del profesor, frustrar reclamaciones con la inédita circunstancia en el mundo académico de no adjudicar una sola nota -en muchas convocatorias- entre 3,8 y 4,9-, dejar de contestar muchas solicitudes de revisión de examen de sus alumnos, no motivar las que contestaban y falsear las actas de Comisión de Revisión omitiendo documentos o datos relevantes de las mismas".
    Los afectados también afirman que han pedido ayuda a la decana de la facultad, Mercedes Gómez Adanero, que no les ha contestado, así como al rector de la Uned, que sólo contestó, dicen ellos, cuando le enviaron un burofax desde un despacho de abogados.
    Desde la Uned aseguraron este viernes a ELMUNDO.es que la inspección interna solicitada no ha encontrado ninguna irregularidad en el proceso de corrección de exámenes de Derecho.


    Fuente: www.elmundo.es       Por: Pablo Herraiz

     

3 comentarios: